Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

viernes, 25 de julio de 2008

"Comunicado Final". Blogo-elecciones. Cuba 2008.

Como se habrá podido apreciar, el indicador de abstencionismo en las ciber-urnas cubanas es escandalosamente elevado.....
Solo han venido unos pocos a votar y es comprensible. La prolongada abstinencia cívica de más de medio siglo, ha sido algo tremendo, devastador. Muchos ni siquiera han visto algunos de los nombres de estos candidatos jamás, no han leído reposadamente sus biografías o sus libros y escritos, esas historias de algunos cubanos destacados….
Hoy, a los 26 días de el mes de Julio de 2008;
Se resuelve que:
El pueblo de Cuba, virtualmente representado por apenas unos pocos, hace saber a esta Comisión Blogosférica Electoral su libre desición de escoger al futuro administrador de nuestra Insula. Es solo un diminuto esfuerzo, una denuncia a la carencia, al irrespeto de la voluntad colectiva y de los que han sacrificado sus vidas por una Nación decente.
Esta Comisión Blogosférica Electoral de la virtual República de Cuba proclama con toda libertad, entusiasmo y transparencia, y en pleno Ciberespacio, que ha sido elegido como Presidente de la República, el Sr. Carlos Alberto Montaner.
Muchas Gracias.
Comisión Blogosférica Nacional.6.00 am . 26-7-08.
Letra Pequeña: Esta consulta no es científica, está falta de recursos, de empresarios amigos y potencias extranjeras. Solo Dios sabe su margen de error.

"Aterrizaje forzoso" Por: Yoani Sánchez.



A Felipe, que me regaló esta metáfora

El próximo sábado 26 de julio, Raúl Castro hablará en Santiago de Cuba. Se dirigirá en vivo y a través de la televisión a un pueblo que aún recuerda su alocución de hace un año, en la que mencionaba “cambios estructurales”, “vaso de leche al alcance de todos” y “lucha contra el marabú”. Más que escuchar el anuncio de nuevas medidas, los cubanos nos aprestamos a confirmar cuán poco se ha podido hacer en estos doce meses.
Atrás ha quedado definitivamente aquel tiempo de las promesas y de las mágicas soluciones que nos sacarían del subdesarrollo. El discurso político, sin duda, ha comenzado a aterrizar. Lo que no significa que algún día vaya a tocar el suelo. Un hombre con máximos poderes se mantiene al mando de la nave, pero nadie nos explica por los altavoces si planeamos o caemos en picada, si el viento es propicio o los motores están a punto de explotar. Un silencio, intercalado de llamados a la disciplina y al sacrificio, sale por los altavoces de este achacoso IL-14.
No esperamos ni piruetas en el aire, ni caramelos bajo la lengua que nos ayuden a soportar las turbulencias del viaje. Queremos que el piloto dé la cara, nos cuenten el itinerario y que nosotros decidamos la ruta. Que este discurso del sábado no se convierta en una exaltación a mantenernos en el aire, sino en un claro reporte de cómo y cuándo abordaremos otra nave.

martes, 22 de julio de 2008

"Ciber-mutilados" de Yoani Sánchez.


Como Ernesto HB se fué de vacaciones de pronto, sin avisar; voy a postear a "Y" hasta que vuelva..... para no mutilarla tanto.
Qué clase de muchacha!!...

Por: Yoani Sánchez.

"Ciber-Mutilados"

Todo ese tema de la ciudadanía representada en Internet que desarrolla proyectos por su cuenta, nos queda demasiado grande a los cubanos. Sin haber llegado a ser todavía ciudadanos en la realidad, se nos hace difícil comportarnos como tales en la red. En este caso no vale aquello de saltarnos etapas, como lo hicimos con las videocaseteras (que nunca se vendieron en las tiendas cubanas), las grabadoras de cinta y prácticamente los floppy de 5¼”, sino que tendremos que graduarnos de civismo, antes, en la realidad.
A ver si logro entender la lógica torcida de nuestro espacio virtual: “un ciudadano cubano no puede comprar su propio dominio web y alojarlo en un servidor local, pero es acusado cuando logra hospedar su sitio en otro país”; “los blogger oficiales reflejan la realidad, pero nosotros los alternativos somos marionetas de algún poder extranjero…”; “Internet es un terreno para una llamada batalla de ideas, de la que nadie puede enumerar al menos un principio que no sea la intolerancia…”; en fin, además de mutilados en nuestra sociedad, hemos entrado a Internet con varios pedazos de menos.
A este paso, en la red ocurrirá lo mismo que muestran nuestras calles: gente que en un primer momento –y ante las cámaras y micrófonos- exhiben un entusiasmo y una fidelidad ideológica que es pura “espuma”. De ahí que en Internet nos ponemos folclóricos y ecologistas; nos da por las bolsas de trabajo, los anuncios clasificados o la música gratis, pero cuidado con emitir opiniones. En la www hay que tener las mismas máscaras que llevamos colgadas en nuestra vida. Lo de tener ciber-derechos tendrá que esperar, a ver si va y un día nos da por empezar a hacernos, al menos, ciudadanos.
Este articulo fue escrito el Lunes, 21 Julio, 2008 a las 23:00 y esta archivado en Generación Y. Puedes seguir las opiniones a traves del RSS 2.0 feed. Puedes escribir una opinión, o hacer trackback desde tu propia Web.


jueves, 17 de julio de 2008

Arrancan las Blogo Elecciones Cuba 2008!!!..


Dale Cuba!..

Yoani Sanchez
Carlos A. Montaner
Carlos Lage
Osvaldo Paya
Jorge Mas Santos
Joe Garcia
Zoe Valdez
Raul Castro
Lincoln Diaz Balart
Elizardo Sanchez
Oscar E. Biscet
Vladimiro Roca
Marta B. Roque
Carlos Alvarez

martes, 15 de julio de 2008

"Elecciones el 26 de julio!!!..." (Recordatorio)



Nota: En el post del pasado 6 de Julio anunciábamos las bases para esta Campaña Electoral Virtual a la Presidencia de la futura República de Cuba, en el Proceso de Transición que se avecina. Ya se han recibido un "sinúmero" de propuestas. El plazo de admisión de candidatos vence el próximo día 17. Haga sus apuestas!!!...el voto es anónimo, secreto, directo y por supuesto OCULTO...... (Para más información, ver post del 6 de julio pasado).


Comisión Blogosférica Electoral.


sábado, 12 de julio de 2008

"Cae el telón, volvemos a las trincheras".




La Habana. Asamblea Nacional.
Julio 11 de 2008, 10 p.m. Acaba de terminar la efímera presentación de unas pocas semanas.
Una extraña sensación me recorría mientras escuchaba a Raúl Castro decir que en el socialismo no siempre dos mas dos eran cuatro, que muchas veces daba tres …
Sentí vergüenza ajena, casi lástima al escucharle narrar como él, Jefe de Estado, le consultaba previamente su discurso al Malechor en Jefe y a través de una tercera persona!, presumiblemente Dalia, la esposa o del secretario personal; tristeza cuando propone aumentar la edad de jubilación porque el país se queda sin jóvenes y rabia cuando propone “virarse para la tierra”, ahora, después de 50 años desatendiendo al campesino y a las mas elementales necesidades básicas del pueblo de Cuba.
No se habló más de computadoras, celulares ni de "prohibiciones absurdas".
La “Operación Caramelo” concluyó el día que constataron que no engañaban a nadie, ni a los europeos, ni a los gringos ni a los propios cubanos; el día que comprendieron que “la piñata” no sería nunca posible. Tal vez ese fué el mensaje que esperaron hasta ayer que les trajera su correo personal, García-Marquez S.A.
Cuentan que le dijo bajito:
-Nananina jabón candado, dicen los monstruos.
-Murió la flor- le dijo entonces Fidel a su hermano Raúl.
Siempre queda un mal sabor al final de una tauromaquia lamentable, tal vez lo único positivo sea que se acerque el ansiado fin, una mañana de estas, con lo más inesperado.

viernes, 11 de julio de 2008

"Miami, un crisol latino".






Sentado en "La Fritanga Nica # 1", un chiringuito de mi barrio de Aguadulce o más bien Sweetwater como se llama aquí, cenaba compartiendo mesa , queso frito, carne asada y gallo pinto con un nicaragüense de ese barrio (eminentemente nica) y trabamos conversación.
- Cuba- me dice- tu sabes que yo soy el único balsero nica ?..
- Balsero nica dices????... Aquí nadie viene en balsa de tan lejos…o es que tu crees que soy bobo chico?..!!!.
- Nooo, viejo!..yo estaba estudiando en Cuba por allá por los ochenta…en cuestiones de fábricas de azúcar.
Me habían mandado becado a aprender a tu país… - Oye chico!!!...yo sé hablar en cubano, si me pasé casi diez años allá!.
- No jodas, dónde?..-le pregunto azorado.
- Estudié en el Alvaro Reynoso, en Matanzas, los mejores años de mi vida compadre!...yo venía de un pueblito olvidado de Nicaragua, estuve en la guerra contra Somoza con solo 14 años y me metieron 2 tiros…era chavalito!..Cuando triunfa la Revolución nicaragüense, mi hermana, una guerrillera destacada logra que me manden a estudiar a Cuba porque yo estaba medio traumatizado de la guerra. En Cuba, donde llegué con la escuela primaria a medias, me pusieron a estudiar una carrera de técnico-medio, me metí en boxeo, fiesté y salí como nunca, tuve mis primeras novias…Para mi aquello era lo máximo. Y allá crecí.
- Bueno y cómo que estás aquí ahora? – le pregunto.
- Ya cuando llevaba como 5 años allá, era un cubano más, me las sabía todas!..estaba agradecido de Cuba como país pero a la vez pensaba como mis amigos más cercanos…aquello no era el paraíso de los pobres, aquello era una mierda. Entonces ya mi hermana se había peleado con los Ortega. Sentía una gran frustración, no quería regresar a Nicaragua, donde estaban copiando la experiencia cubana.
-En eso me entero que mis “brothers” del Central azucarero estaban preparando una lancha artesanal para irse a Miami, me dicen que les faltaba uno, qué si yo quería. Y ahí me vine compadre!....
Me enseñó su carnet de residente U.S que lo certifica como cubano.
El otro día, andando por el barrio me suenan un Oyeeeeeeeeeé!!!!..., me viro sorprendido, pensando que me llama un paisano vocinglero…
- Cojone compadre !!...ya no se acuerda de mi ??.. parece mentira mijito !...
Es mi amigo, el balsero nica.

jueves, 10 de julio de 2008

Manda Huevos!.....Un Jaleo en Belascoaín!!..


Si de construir se trata, si que hacen falta huevos .....pero allá en aquella esquina hay tremendo revolú... http://www.belascoainyneptuno.blogspot.com/ y en otra casa también, es en la finca de Sosa.

No me digas que Sosa?... el güajiro fino de Atlanta?.... no se queda atrás en la cosa?... http://www.lafincadesosa.blogspot.com/ , náaaaa!...

Por culpa de una gallina, salen a relucir nuestras cosas.

miércoles, 9 de julio de 2008

Ingrid: "Yo siempre seré de izquierda".



PERIODISTA: ¿Cómo se define usted ideológicamente hoy?
INGRID BETANCOURT: Yo siempre seré de izquierda. Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua. Es decir, yo creo que uno tiene que estar donde la gente sufre, donde uno puede hacer la diferencia. A mí me parece, por ejemplo, que las FARC no son de izquierda. A mí me parece que son la extrema derecha de alguna izquierda de otro tiempo prehistórico. Pero de izquierda no son.

José Martí y el Socialismo.





..."Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...."

José Martí Pérez.
New York, abril de 1884.
(Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392).

domingo, 6 de julio de 2008

"Elecciones el 26 de Julio!!!!"

Hay elecciones virtuales en el blog "Todo el Mundo Habla" http://cuba21.blogspot.com/ .......
Pero si te parece, por qué no organizamos una con más candidatos? Por ejemplo 10 candidatos a la Presidencia de la República de Cuba.
Esta abierta la subscripción de sus candidatos aquí mismo en comentarios. El 26 de Julio proclamamos al "virtual vencedor".
Pd: Para garantizar transparencia propongo que las propuestas sean via comentarios aquí. Los que mayor número de veces sean propuestos entran en la Lista de Candidatos . Cerramos la candidatura el próximo 17 a las 11.59 p.m (hora de La Habana) (se vale proselitismo y ataques sin groserías). La votación comienza a las 00.00 a.m (hora de La Habana) del 18 hasta el 26 de julio a las 6. 00 a.m, también hora de Cuba.
Se abre la campaña!!!.
Consejo Blogosférico Electoral. (Se admite votar a los que tengan doble ciudadanía)